Nuestro sol se pone ya

Historias de Himnos

Título en inglés: Day is dying in the west
Letra: Mary Artemisia Lathbury 1841-1913
Música: William F. Sherwin
Tradución Español: Vicente Mendoza

Mary Artemisia nació en Nueva York, el 10 de Agosto de 1841. Su padre era predicador en la Iglesia metodista y dos de sus hermanos fueron ordenados ministros de la misma. De niña su pasatiempo favorito era escribir poemas y agregarles sus propias ilustraciones. Con el paso de los años este dejó de ser un simple pasatiempo y llegó a ser una parte importante de su vida religiosa. En una ocasión oyó una voz que le dijo: “Recuerda, hija mía, que tienes el talento de convertir los pensamientos en verso, y un don con el lápiz de reproducir las visiones que llegan a tu corazón; consagra estos dones a mí tan completamente como me consagras tu espíritu.” Los trabajos de Mary llegaron a aparecer con frecuencia en periódicos para niños y jóvenes.

En 1874 fue nombrada asistente de John H. Vincent quien era secretario de la unión metodista de la escuela dominical. Gracias a esto su esfera de influencia se amplió y llegó a estar en contacto con el movimiento Chautauqua, en ese entonces un serie de reuniones de jóvenes en el verano donde se realizaban actividades recreativas, muestras de talento, conferencias y servicios de adoración inter-religiosos.

En el verano de 1880 el Dr. Vincent quería cantar un himno vespertino que vinculara los atardeceres de Chautauqua con las verdades espirituales. Al no encontrar ningún himno que le resultara satisfactorio recurrió a Mary para que compusiera uno para la ocasión. Como resultado nació la letra del himno nuestro sol se pone ya. Algunos años después llegó a manos de W. Garret Horder quien escribió: “es uno de los himnos modernos más hermosos y distintivos … por su carácter pinturesco y alegórico, y por encima de todo porque, sin importar las creencias distintivas, cualquiera puede expresar mediante el los más profundos sentimientos y aspiraciones.”

La música con la que se conoce este himno fue compuesta por William F. Sherwin en 1877. Sherwin estudió música con Lowell Mason, trabajó en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra y dio clases de canto en Massachusetts y Nueva York. Sherwin también fue director de música del movimiento Chautauqua.

Nuestro sol se pone ya,
todo en calma quedará;
la plegaria levantad
que bendiga la bondad
de nuestro Dios.

Coro:
¡Santo, santo, santo,
Señor Jehová!
Cielo y tierra de tu amor
llenos hoy están, Señor,
¡loor a ti!

¡Oh Señor!, tu protección
dale ahora al corazón;
dale aquella dulce paz
que a los tuyos siempre das
con plenitud.

¡Oh Señor!, que al descansar
pueda en ti seguro estar,
y mañana, mi deber
pueda alegre y fiel hacer
en tu loor.


Ir al índice

Etiquetas: , , ,